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proceso:EMISION DE CRITERIO
 
año:2015
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2015
337
Instituciones (148)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
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ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
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ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
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AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
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AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
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BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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BN VITAL BANCO NACIONAL
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
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COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
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COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
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COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA CRUZ - NO USAR
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACION DEL CANTON DE CAÑAS
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
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CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
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CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
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CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
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CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
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CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
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CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
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CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
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CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
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CONTABILIDAD NACIONAL
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COOPEFLORES R.L.
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CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
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CORREOS DE COSTA RICA S.A.
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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
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DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
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DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
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DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
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DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
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DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
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DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION SAN JOSE
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FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
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FISCALIA ADJUNTA DE LIBERIA
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FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
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FONDO NACIONAL DE BECAS
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FUNDACION CUIDADOS PALIATIVOS BELEN
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FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION Y CAPACITACION EN AGROINDUSTRIA Y GANADERIA
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HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
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IMPRENTA NACIONAL
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INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
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INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
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INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
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JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
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JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
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JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
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JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
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JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
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JUNTA EDUCACION ESCUELA EL EDEN GUACIMO LIMON
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JUNTA EDUCACION ESCUELA JOSE DE SAN MARTIN ALAJUELA
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JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
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MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
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MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
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MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
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MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
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MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
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MINISTERIO DE HACIENDA
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MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
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MINISTERIO DE SALUD
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MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
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MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
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MUNICIPALIDAD DE FLORES
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MUNICIPALIDAD DE GARABITO
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MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
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MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
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MUNICIPALIDAD DE OROTINA
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MUNICIPALIDAD DE PALMARES
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MUNICIPALIDAD DE PARRITA
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MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
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MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
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MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
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MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
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MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
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MUNICIPALIDAD DE TIBAS
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MUNICIPALIDAD DE TILARAN
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PARTICULAR
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PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
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SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
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SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
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SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
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SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
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TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
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TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
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TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
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UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
Procesos CGR (1)
EMISION DE CRITERIO
337
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Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto de viaticos, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17416 27 de noviembre de 2015 DJ-2250-2015 Señores María del Carmen Vallejos Cabezas, Presidenta Egon Barrantes Arroyo, Vicepresidente Vivian Zumbado, Secretaria JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA HATILLO n.° 2 mvallejos@abogados.or.cr Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio referente al artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa. Se refiere esta División Jurídica a su oficio n.° JEEUVH2-037-2015 de 28 de setiembre de 2015, complementado con el n.° JEEUVH2-048-2015 de 27 de octubre del mismo año, recibidos respectivamente en esta Contraloría General el 16 y 28 de octubre, ambos del 2015, mediante el cual solicita el criterio referente al alcance del artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa, sobre el procedimiento de contratación de mantenimiento de infraestructura educativa. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: 1. ¿Las Juntas de Educación y Administrativas al aplicar lo dispuesto en el artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa deben observar lo dispuesto en el artículo 27 en cuanto a los montos para determinar el procedimiento de la contratación?. 2. ¿El director institucional puede obligar a la Junta de Educación a contratar con un oferente sin que medie procedimiento de contratación? 3. ¿Debe solicitarse el permiso del Director para efectuar contrataciones y remodelaciones en la infraestructura escolar? mailto:mvallejos@abogados.or.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Asimismo, se permiten acompañar junto c ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17375 26 de noviembre del 2015 DJ-2249-2015 Señor Lic. Omar Villalobos Hernández Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE OROTINA auditoria@muniorotina.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Órgano Contralor por caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio número AI-326-2015 de fecha 11 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 12 de noviembre de 2015, mediante el cual se consulta sobre la razonabilidad de lo establecido en los inciso e) y g) del punto 6.5 del contrato mediante el cual se contrató los servicios de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. para la disposición final y tratamiento de los desechos sólidos recolectados en el Cantón de Orotina, bajo la modalidad de ejecución de operaciones para el cierre técnico del vertedero a cielo abierto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el art ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Documento: 17375-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 017369 1° de diciembre de 2015 CGR/DJ-2247-2015 Señor Alexander Mora Delgado Ministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el requisito de contenido presupuestario para iniciar el procedimiento de contratación de un fideicomiso. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-COR-CAE-0504-2015 con fecha 3 de noviembre del presente año -recibido el día 6 de noviembre- mediante el cual consulta, en concreto, si resulta factible iniciar el procedimiento de contratación de un fideicomiso, emitir su acto de adjudicación y remitirlo a la Contraloría General de la República para refrendo del contrato, sin contar con el respectivo contenido presupuestario. I. Motivos de la consulta: 1) El artículo 21 inciso a) de la Ley del Régimen de Zonas Francas, N°. 7210 del 23 de noviembre de 1990, permite dar asistencia para el entrenamiento de empleados y aspirantes a empleados para las empresas establecidas en las zonas francas. 2) Mediante el Decreto Ejecutivo N° 39081-1VIP-MTSS-COMEX del 16 de junio de 2015, denominado "Reglamento para Potenciar el Desarrollo del Recurso Humano de las Empresas Beneficiarias" faculta al Ministerio para brindar ese beneficio. 3) Los artículos 2 inciso h y 8 inciso b de la Ley N° 7638 de 30 de octubre de 1996 y el artículo 10 de la Ley N° 7210 precitada, establecen que los incentivos y beneficios para dicho Régimen de Zonas Francas serán otorgados por el Estado. De ahí, que COMEX junto con PROCOMER, tienen asignada por ley la coadministración de esa actividad. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Disponibilidad presupuestaria


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17332 26 de noviembre del 2015 CGR/DJ-2243-2015 Señora Marcela Espinoza Alvarado Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número A1-030-11-2015 de fecha 03 de noviembre del 2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 9 de noviembre del mismo año, mediante el cual consulta si necesita autorización de este órgano Contralor para que su persona en calidad de Auditora Interna de la Municipalidad de San Pablo sea trasladada internamente a un puesto administrativo, así mismo, solicita que se le indique en el supuesto de que la respuesta sea positiva, si posee derecho al pago de prestaciones. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. División Jurídica Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Documento: 17332-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


Div isión Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17324 26 de noviembre del 2015 CGR/DJ-2241 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimados señores: Asunto: Consulta sobre donación de bienes inmuebles por parte de la Municipalidad Nos referimos a su oficio SCMH-346-015 del 22 de octubre de 2015, mediante el cual a este Órgano Contralor la consulta relacionada con la donación de bienes inmuebles por parte de la Municipalidad. I. OBJETO DE LA CONSULTA El acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Hojancha concretamente indica “(…) Conocida la nota suscrita por miembros del Comité del Salón Comunal de los Ángeles, de Hojancha, en el cual solicitan un acuerdo municipal en donde se autorice traspasar y donar el terreno donde está construido el salón comunal de los Ángeles, este Concejo Municipal acuerda, solicitar criterio legal de lo que procede a la División Jurídica del IFAM y a la Contraloría General de la República. Aprobado por unanimidad. Acuerdo definitivamente aprobado (…)”. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de 2011), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, pues estas deben ser resueltas por la institución solicitante o, en su caso, por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias. http://www ...
Fecha publicación: 29/11/2015
Fecha emisión: 26/11/2015
Documento: 17324-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17225 25 de setiembre, 2015 DFOE-PG-0497 Licenciada Alba Quesada Rodríguez Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Correo: alba.quesada@icoder.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) sobre sus deberes, alcances y limitaciones en materia de fiscalización sobre los recursos girados a la Asociación de Olimpiadas Especiales (AOE). Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio DN-2235-10-2015 de fecha 02 de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre los recursos girados a la Asociación de Olimpiadas Especiales (AOE) y sobre la aplicación a este sujeto privado de las disposicionse establecidas en el marco normativo que gira alrededor de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consultante indica que mediante oficio No. DN-1759-08-2015 del 06 de agosto de 2015, comunicó a la Dirección Administrativa y Financiera, el oficio No. DSG-0719-2015 de fecha 05 de agosto de 2015, suscrito por la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF). Señala que en dicho oficio, FODESAF ha dispuesto que para proceder al próximo giro de recursos correspondiente al Programa de Olimpiadas Especiales, se deberá suministrar la información trimestral y anual sobre beneficios, beneficiarios, ingresos y gastos, todo esto a partir del año 2011. Menciona que por lo antes expuesto, la Dirección Administrativa y Financi ...
Fecha publicación: 28/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17330 26 de noviembre del 2015 CGR/DJ-2242-2015 Señor Luis Carlos Murillo Ugalde Analista de Recursos Humanos DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL lmurillo@dgsc.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto, falta de criterio legal y no viene suscrita por jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 4 de noviembre del 2015, recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual consulta si es posible realizar un estudio de reasignación de un funcionario y dejar pendiente su aplicación hasta que exista contenido presupuestario. Así mismo requiere se le indique en caso que no sea posible la realización de dicho estudio, que acciones se deben implementar si es solicitado En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley . En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del mailto:lmurillo@dgsc.go.cr División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Documento: 17330-2015.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17016 19 de noviembre del 2015 DJ-2186-2015 Señor José Pablo Sibaja Jiménez PARTICULAR jopasiji@gmail.com Estimado señor: Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación administrativa y al acceso a la información. Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son de acceso público. I CONSIDERACIONES GENERALES La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y 8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como los requisitos para la presentación de las consultas. En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de ...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17016 19 de noviembre del 2015 DJ-2186-2015 Señor José Pablo Sibaja Jiménez PARTICULAR jopasiji@gmail.com Estimado señor: Asunto: Consulta referente al carácter público de los documentos de contratación administrativa y al acceso a la información. Se refiere esta División a su oficio número PSJ-11-2015, recibido en esta Contraloría General en fecha 07 de octubre de 2015 en el cual formula varias preguntas en relación con el carácter público o no de los documentos pertenecientes a los procedimientos de contratación administrativa -más concretamente al cartel de la licitación- y si aquellos son de acceso público. I CONSIDERACIONES GENERALES La Contraloría General de la República (en lo sucesivo CGR) ejerce una potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica1 y de las normas establecidas en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”2 (en adelante, “reglamento de consultas”); esta última normativa, establece en sus artículos 6 y 8 -respectivamente- tanto los sujetos que participan en el procedimiento consultivo, como los requisitos para la presentación de las consultas. En el caso que nos ocupa y al amparo de la normativa citada en el párrafo anterior, es fácil advertir que, si bien, el sujeto de derecho privado que solicita hace referencia a temas que de algún modo se vinculan con temas de competencia del órgano contralor (el cartel de la contratación administrativa), el sujeto particular no acompaña junto a su gestión prueba alguna que demuestre ser el representante legal de algún sujeto de ...
Fecha publicación: 22/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Documento: 17016-2015.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa